Conferencia académica del heavy metal

noviembre 16, 2008 at 3:06 pm 5 comentarios

Ustedes saben que uno navegando en la red se entera de  unas cosas y esta vez me dio curiosidad sobre un tema en particular  en Austria los violines se cambiaron  por guitarras eléctricas. Y por tres días, académicos de todo el mundo se reúnen en Salzburgo en la primera conferencia global sobre heavy metal.

Esta vez, la cuna de Wolfgang Amadeus Mozart y el centro de la música clásica le abrirá las puertas a expertos en los ritmos potentes de las guitarras eléctricas distorsionadas y las baterías de doble pedal.

Investigadores de varias partes del mundo, como el Reino Unido, Brasil, Turquía, Indonesia, entre otros, acudirán a la conferencia vestidos como siempre lo hacen….

Allí se abordarán temas como: “Suicidio, bebidas y guitarras ruidosas: el problema ético del metal”, “la subcultura heavy metal en el contexto musulmán”, y el caso del metal judío.

También habrá “estudios comparativos empíricos” de bandas como Metallica, Led Zeppelin y Black Sabbath.

La gama de ponencias abarca política, teoría cultural, raza, identidad, nacionalismo, historia, ética y aestética.

Más que música

Fue a partir de la década de 1990 cuando el metal pesado como un genéro musical extremo, un modo de vida y un movimiento, se convirtió en disciplina de estudio, análisis y reflexión.

Puede resultar un poco extraño que el heavy metal, un género considerado por algunos como sólo una actividad de adolescentes, pueda ser objeto de análisis.

Aunque el doctor Niall Scott, profesor de ética de la University of Central Lancashire en el Reino Unido – y miembro de Interdisciplinary.net, la organización a cargo de la conferencia- no está de acuerdo.

Scott no es un académico convencional. Tiene 39 años y es un verdadero metalero: es fanático de AC/DC y de Opeth, además sigue con interés a la banda Airborne y reconoce el valioso trabajo de grupos de nuestro continente como Sepultura, Soulfly y Predador.

Scott afirmó, la influencia de este género musical es evidente por ejemplo, en el documental “Heavy Metal en Bagdad” donde se demuestra la importancia política que puede tener el metal pesado.

El documental refleja las esperanzas ocultas de los jóvenes en la capital iraquí. El filme relata la historia de la banda iraquí Acrassicauda a partir de la caída de Saddam Hussein en 2003. El grupo trata de sobrevivir y mantenerse unido en medio de la guerra en un país musulmán.

Para muchos adolescentes, el metal ofrece diferentes cosas: un sentido de comunidad y pertenencia, identidad, libertad, expresión pero también un lugar donde la frustración, la ira y la furia pueden ser expresadas, agregó.

Pero ¿quién dijo que la pasión por el metal pesado se esfumaba con la edad? El heavy metal tiene una comunidad vibrante y muy activa que no sólo está integrada por adolescentes. Hay muchos que pasan de los 30 años y que siguen paso a todo lo que sucede en el mundo del metal.

Lo cierto es que en esta conferencia sus asistentes estarán sacudiendo la cabeza al ritmo del heavy metal pues, más allá de ser bombardeados por presentaciones en PowerPoint, los académicos se apoyarán en los videos, las canciones y las letras de sus grupos favoritos.

Uno de esos académicos es Claudia Azevedo de la Universidade Federal do Estado do Rio de Janeiro, quien analizará la historia de la escena metal en Río de Janeiro.

En su ponencia, “Metal en Río de Janeiro 1980-2008”, Azevedo -quien tiene una larga y negra cabellera- analiza los efectos que las restricciones económicas y el contexto político han tenido en la existencia y mantenimiento de la subcultura del metal.

En mi parecer es un tema muy pero muy interesante….

Entry filed under: Noticas del rock, Rock. Tags: .

Un estudio de psicología revela datos curiosos los aficionados al heavy Iron Maiden En Venezuela ¡¡Confirmado!!

5 comentarios Add your own

  • 1. Apocalypso Facto  |  noviembre 16, 2008 a las 4:18 pm

    ¿Cuándo irán a hacer una acerca del reguetón? X-D

    Aunque me voy a responder yo mismo: cuando ya esté pasado de moda, nadie lo escuche y sea recordado como un género degradante que dejó muy por debajo de las expectativas el inicio del siglo XXI en lo musical-popular.

    Responder
  • 2. Angel Black DiamOnD  |  septiembre 30, 2009 a las 6:12 pm

    jajajajaja xD puxa no! xDDD
    sin duda, el metal nunca muere! [ jajaja eso va para los reggeamierderos ]
    xDDDD
    El Metal tiene historia, *-*

    Responder
  • 3. Angel Black DiamOnD  |  septiembre 30, 2009 a las 6:12 pm

    y muy pronto el metal robótico ;D

    Responder
  • 4. Angel Black DiamOnD  |  septiembre 30, 2009 a las 6:13 pm

    JAJA ese es para el siglo XXII 8)

    Responder
  • 5. Angel Black DiamOnD  |  septiembre 30, 2009 a las 6:13 pm

    saludos bro y que VIVA EL METAL!😀

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Mamarrachos Blog Ring

Photobucket - Video and Image Hosting

Estamos en:


imagen
web design Unión de Bloggers Hispanos BloGalaxia BloGalaxia

A %d blogueros les gusta esto: